martes, 21 de enero de 2020

Migraña




Migraña.



Muchas personas sufren de cefaleas a repetición, eso les causa mucha preocupación por lo que es causa de frecuente visita al médico, al momento de la consulta los pacientes refieren que llevan varios días, meses e incluso años de este padecimiento.
Muchos se han auto medicado con los más dispares medicamentos que van desde analgésicos, productos ´´naturales ´´ o medicamentos recetados en farmacia y unos cuantos refieren haber visitado al médico, pero en algunos casos los fármacos no dieron los resultados esperados.
La gran mayoría de los pacientes que asisten a consulta refieren estar preocupados porque piensan que pueden tener un problema serio en su cerebro o tienen temor que puedan sufrir de un accidente cerebro vascular.
La tendencia a padecer de migraña puede ser heredada.
Por lo general la jaqueca comienza en la última infancia o al inicio de la adolescencia y sigue varios cursos, la cefalea puede remitir después de varios años o recurrir por ciclos durante muchos años o, evolucionar a un estado crónico.
La jaqueca es más común en los adolescentes varones que en las niñas; pero a más edad pasa a ser tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. La cefalea es más frecuente en la quinta década de la vida y disminuye significativamente en la sexta y séptima década, siendo rara en las décadas posteriores.
¿Cómo podemos saber si se trata de una migraña o de una cefalea tensional?
Un ataque de migraña típico se presenta con dolor de cabeza unilateral, pulsátil, acompañado de fotofobia (intolerancia anormal a la luz), fono fobia (intolerancia a los ruidos) náusea y discapacidad. En el 30% de los casos está precedida de ´´aura´´ que son anomalías visuales, trastornos sensoriales o del lenguaje, estos pueden durar de un minuto a una hora, se pueden presentar también cambios mentales estos son variados y pueden presentarse como parte del ataque en cualquier fase del episodio migrañoso, son múltiples las manifestaciones: irritabilidad, hostilidad, ansiedad, depresión, angustia, tendencia a aislarse o tener avidez por ciertos alimentos, sensación de fatiga, la cefalea asociada puede ocurrir dentro de la primera hora, pero en algunos casos no progresa a cefalea.
La cefalea tensional no se acompaña de los síntomas característicos de la migraña como nauseas o discapacidad, la cefalea en este caso es bilateral y puede durar de 30 minutos hasta 7 días, los pacientes refieren sentir una especie de ´´banda constrictora´´ alrededor de la cabeza, la intensidad del dolor va de leve a moderado y no impide las actividades del paciente ni se agrava con la actividad física.
¿Cuáles son los factores de riesgo de sufrir una migraña?
Ser mujer, tener un bajo nivel socioeconómico, haber sufrido un trauma craneoencefálico, tener apnea obstructiva del sueño, consumir cafeína y abusar de los analgésicos, también se sabe que la obesidad aumenta cinco veces el riesgo de padecer de migraña.
Se ha hablado también de la dieta, los desencadenantes dietéticos más importantes para sufrir de migraña son el retraso o la corrida de comidas, de modo que es importante respetar los tiempos de las comidas.
Los alimentos desencadenantes de migraña más comunes son cafeína, los edulcorantes artificiales y los aditivos.
Las personas que sufren de migrañas podrían afrontar un riesgo ligeramente más alto de accidente cerebrovascular (ACV) tras una operación, informe a su médico antes de una cirugía si usted padece de migraña y principalmente si es una migraña con aura. Realmente según los estudios el riesgo es muy bajo, pero es mejor prevenir.
Dr. Francisco Javier Martínez Dearreaza.
Neurología- psiquiatría.
Clínica San Francisco
De donde fue camas Luna de Montoya una cuadra arriba.
Tel. 22222494 cel. 88771894 (M) 87068671 (C).
Los días viernes la clínica San Francisco atiende a los pacientes pensionados con precios especiales.